domingo, 12 de junio de 2011

El casarse pronto y mal.

  • Estructura
 Lo dividimos en tres partes: Prólogo,desarollo del artículo, y conclusión.
- Prólogo. El autor reflexiona sobre las razones que le empujan a ocuparse del asunto, pero sobre su propia función como escritor y los problemas que haya para satisfacer a un público complejo, con sus artículos mostrando las distintas razones que sus páginas provocan: unos piden que sea más irónico, otros se quejan de ello, unos abogan por el verso, otros por la prosa. La polémica obliga al escritor a estudiar a los lectores y a aceptar las responsabilidades de sentirse conciencia mayoría y de educar a un amplio público.
- Desarollo del artículo. Enfrenta dos modelos educativos: el tradicional, basado en la hipocresía y puriaismo, y el más liberal, por el flujo francés. Ejemplo: " Este era hijo de mi hermana la cual había recibido aquella educación que se daba en España, no hace un siglo: es decir, que en casa se rezaba diariamente el rosario,se leía la vida del santo, se oía misa todos los días, se trabajaba los de labor, se paseaba (solo) las tardes de los de guardar, se velaba hasta las diez, se estrenaba vestido el domingo de Ramos... "
-  Conclusión. Sirve de recapitulación de lo expuesto y descubre el sentido educador del artículo. Según nuestro autor para equipararnos a ellos debemos ir subiendo poco a poco, con paciencia, los escalones que nos conducen a este fin.

  •     Punto de vista
El autor se presenta en el prólogo como un “yo” activo y reflexiona en primera persona sobre su condición de escritor.En la parte,del desarrollo, el narrador adopta un “yo” pasivo. Se coloca éste en un extremo del escenario y contempla situaciones y personajes que hará pasar por el tamiz de su crítica. Se permite ir juzgando algunos hechos y realizar digresiones. Para captar la verdadera realidad de lo que contempla, emplea el procedimiento de buscar una perspectiva nueva de observación. Así ha de interpretarse la presencia de un sobrino del narrador como protagonista del artículo. Desde la experiencia y madurez del narrador (tío) se juzga una juventud inconsciente o preocupada únicamente por las modas extranjeras (sobrino). De esta manera, el autor puede asimismo censurar las costumbres contemporáneas o elogiar lo que le parece respetable.De nuevo, en la conclusión se presenta el narrador como un “yo activo” que expone sus ideas directamente al lector.

  •    Carácter autobiográfico

Larra, en su vida amorosa le fué un poco complicada. Tuvo una mujer, a la que le fué infiel. Cuando hicieron el divorcio,él se quería ir con la amante, pero ella no le quiso. El se suicidó por esto, por amor. Y en este artículo, es algo similar en esta situación, porque el hijo muere, al ver a su madre con otro hombre. En resumen,

desamor y dolor.


  • Educación tradicional y afrancesada
No toma por ninguna educación, aunque al principio parezca que vaya más a la tradicional. Para reflejar el modelo educativo tradicional, acude a la crítica de los defectos que ya habían señalado los autores ilustrados: la falsa regiliosidad, la lectura de libros prohibidos, guardar las apariencias ,y el puritanismo. Para caracterizar la educación “actual”, no crítica la educación como la superficialidad con que se acogen ciertas costumbres y el paso de un tipo de educación a otro sin la suficiente asimilación, lo que conducirá al protagonista a la tragedia final.



  •    Postura del autor

    Larra defiende a la sociedad española, con su forma de ser,sus costumbres,sus tradiciones. Y lo hace poniendola con contraputo a una cultura de otro país, en este caso, Francia. Tienen diferentes religiones, diferentes formas de vivir, y la hermana no está orgullosa de las della, y se va acostumbrando a la francesa. Las ideas que defiende, es que su educación tradicional le permite tener una libertad limitada.

    •    Cultismos,galicismos, refranes

    - Cultismos:

    " Fulanita "

    " Menganita "

    " Pepe Botellas "

    " Muchacho "



    - Galicismos:

    " Mala "



    - Refranes:


    " Y ya no fue el pan pan, ni el vino vino: casóse... "


    " todavía se quieren; pero en casa donde no hay harina todo es mohína..."


    " Se llegaron a imaginar primero, y a creer después a pies juntillas, como se suele muy mal decir, que estaban verdadera y terriblemente enamorados."

    •    Polisíndeton, bimembraciones y enumeraciones

    - Polisíndeton:


    " Y ya galleaba en las sociedades, y citaba, y se metía en cuestiones, y era hablador y raciocinador como todo muchacho bien educado; y fue el caso que oía hablar todos los días de aventuras escandalosas, y de los amores de Fulanito con la Menganita, y le pareció en resumidas cuentas cosa precisa para hombrear, enamorarse. "


    " ¡Cambios, y bolsas, y vales, y créditos, y bienes N.... y emprésitos! "



    - Bimembraciones:


     " No es necesario decir que el muchacho, que se llamaba Augusto, porque ya han caducado los nombres de nuestro calendario, salió despreocupado, puesto que la despreocupación es la primera preocupación de este siglo. "


    - Enumeraciones:


    " Corre a casa de su amigo. ¿No está en Madrid? ¡Cielos! ¡Qué rayo de luz! ¿Será posible? Vuela a la policía, se informa. Una joven de tales y tales señas con un supuesto hermano han salido en la diligencia para Cádiz. Reúne mi sobrino sus pocos muebles, los vende, toma un asiento en el primer carruaje y hétele persiguiendo a los fugitivos. Pero le llevan mucha ventaja y no es posible alcanzarlos hasta el mismo Cádiz. Llega; son las diez de la noche; corre a la fonda que le indican, pregunta, sube precipitadamente la escalera, le señalan un cuarto cerrado por dentro; llama..."

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